¿Por qué es importante formalizar mi trabajo?

Una empresa legalizada da la identidad y seriedad que se requiere para hacer negocios. Refleja cumplimiento de sus obligaciones y confianza hacia todos sus clientes.

Puedes formalizar tu trabajo de dos formas:

  1. Iniciando actividades como persona natural, emitiendo boletas de honorarios por los servicios prestados
  2. Creando tu propia empresa o Pyme, donde entregarás boleta y podrás comprar con factura

Independiente que emite boleta de honorarios

El pago anual de cotizaciones a través de la operación renta de cada año, te brindará la cobertura para todos los regímenes previsionales entre julio del año del pago de las cotizaciones y junio del año siguiente. Esta cobertura se da en el siguiente orden:

  1. Seguro de invalidez y Sobrevivencia (SIS)

Dentro de las cotizaciones que realizas para el sistema previsional, tanto de AFP como de ISP (ex INP), se incluyen cotizaciones para un seguro que cubre en caso de que sufra una eventual invalidez parcial o total. Este seguro te garantiza una pensión de invalidez que te cubrirá durante toda tu vida.

Además, estás cotizando por un seguro de sobrevivencia que otorga, en el caso de fallecimiento, una pensión de carácter vitalicio a tu cónyuge e hijos menores.

  1. Seguro ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley N°16.744)

Es un seguro que protege a todos los trabajadores dependientes y los independientes que cotizan, frente a los accidentes o enfermedades que le ocurran a causa o con ocasión del trabajo.

  1. Salud (Fonasa o Isapre)

Si un trabajador independiente está cotizando en el sistema público (Fonasa) tendrá derecho a acogerse a licencias médicas pagadas, si un médico se las otorgase.

Si el trabajador cotiza en el sistema privado de salud (Isapres), podrá acogerse a una licencia médica pagada solo en caso de que el plan de salud pactado incluya dicho beneficio.

  1. Pensiones (APF)

Las cotizaciones previsionales que pagas son un ahorro para tu futuro y por el hecho de efectuar mensualmente tus cotizaciones podrás acceder a una pensión de vejez a los 60 años si eres mujer o a los 65 si eres hombre. También podrás optar por una pensión anticipada si es que cumples con los requisitos del caso.

 

Creación de una empresa o Pyme

La formalización que se produce al crear una empresa o Pyme, nos da la posibilidad de obtener mayores beneficios tributarios, Mayor posibilidad de acceder a algún tipo de crédito para poder ampliar, hacer mejoras o aumentar el capital de nuestro negocio.

Es de público conocimiento que la emergencia sanitaria ha sido una gran dificultad para poder seguir ejerciendo nuestro trabajo, sin embargo, al estar constituido como empresa y tener trabajadores contratados, el gobierno entrega subsidios a las Pymes y empresas formales. Apoyo económico que te ayudarán a mantener una estabilidad laboral para ti y tus colaboradores.

También podrás optar a diferentes capacitaciones para ti o para tus trabajadores por medio de organismos como Sence.

Además, te permite acceder a beneficios que sin la formalización no podrás tener:

  • Permite que te fijes un sueldo mensual
    • Si bien en tu propia empresa no podrás tener un contrato de trabajo contigo mismo, existe un beneficio llamado sueldo empresarial. Este beneficio tributario te permite pagarte mes a mes una suma de dinero y luego descontarlo de tu impuesto a la renta como un gasto necesario.

¿Es muy caro formalizar una empresa?

No, Actualmente es posible realizarlo a costos muy bajos, siendo muchos de los trámites gratuitos, dependiendo también del tamaño de tu empresa, comenzando tu creación a partir de empresa por un día.

Además, considerando la cantidad de beneficios que trae, se puede considerar como una inversión importantísima

¿Y cómo lo hago?

En este link de Servicio de Impuestos Internos podrás ver el paso a paso para la creación de una empresa o pyme

https://www.sii.cl/como_se_hace_para/clave_secreta/inicio_actividades_naturales_juridicas.pdf